Preguntas Frecuentes
BIR son las siglas de Biológo Interno Residente. La residencia BIR es la formación sanitaria especializada para biólogos, bioquímicos o biotecnólogos, y actualmente supone la única vía para obtener el título de Biólogo especialista y poder ejercer como tal en un Hospital tanto público como privado.
En la oposición BIR se valoran dos componentes: 1) el examen y 2) el expediente académico universitario, aunque su peso o importancia son notablemente diferentes: el examen cuenta un 90% de la nota final, y el expediente académico vale un 10%.
Cálculo del expediente académico. El expediente académico incluye los estudios universitarios de Licenciatura o grado en Biología, Bioquímica, Biotecnología, carreras universitarias afines, y el Doctorado, y se valora de la siguiente manera:
1. La valoración particular del expediente académico de cada aspirante se calcula aplicando el baremo que aparece en las correspondientes órdenes de convocatoria.
(1x nº créditos aprobados + 2x nº créditos notable + 3 x nºcréditos sobresaliente + 4x nº créditos con matrícula)
nºcréditos totales
2. Una vez evaluados los expedientes académicos de todos los aspirantes que hayan realizado el examen, se halla la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares obtenidas. A esta media le corresponden 10 puntos.
3. La puntuación definitiva se obtiene multiplicando por 10 la valoración particular, y dividiendo por la media aritmética calculada previamente. Esta puntuación final se expresará con cuatro decimales.
Se pueden presentar al examen BIR, los biólogos, bioquímicos y biotecnólogos, carreras afines que hayan finalizado los estudios universitarios de grado o licenciatura correspondientes en el momento de realizar la matrícula del examen.