Preguntas Frecuentes
BIR son las siglas de Biológo Interno Residente. La residencia BIR es la formación sanitaria especializada para biólogos, bioquímicos o biotecnólogos, y actualmente supone la única vía para obtener el título de Biólogo especialista y poder ejercer como tal en un Hospital tanto público como privado.
En la oposición BIR se valoran dos componentes: 1) el examen y 2) el expediente académico universitario, aunque su peso o importancia son notablemente diferentes: el examen cuenta un 90% de la nota final, y el expediente académico vale un 10%.
Valoración de las pruebas selectivas. El expediente académico incluye los estudios universitarios de Licenciatura o grado en Biología, Bioquímica, Biotecnología, carreras universitarias afines. Se valorará de la siguiente manera:
- La valoración particular del expediente académico de cada aspirante se barema sobre 10.
(1x nº créditos aprobados + 2x nº créditos notable + 3 x nºcréditos sobresaliente + 4x nº créditos con matrícula)
nºcréditos totales
- Cada respuesta correcta recibirá una valoración de 3 puntos y se restará 1 punto por cada respuesta fallada, las preguntas sin contestar no se valoran. De estas operaciones se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona.
- Evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética del 10% de las máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
- La puntuación final del ejercicio se obtiene multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética calculada previamente. Esta puntuación se expresará con los 4 primeros decimales obtenidos.
Se pueden presentar al examen BIR, los biólogos, bioquímicos y biotecnólogos, carreras afines que hayan finalizado los estudios universitarios de grado o licenciatura correspondientes en el momento de realizar la matrícula del examen.